sábado, 21 de junio de 2014

FUNCIONES Y ALTERACIONES DE LA TIROIDES

La función de la glándula tiroidea y de las células foliculares es producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas tiroideas, también conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), muy parecidas entre ellas y cuyo compuesto básico es la tiroxina.
Estas hormonas son vitales, ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y regulan el metabolismo, y por tanto, el ritmo al que el cuerpo quema calorías para producir energía, por lo que influyen en las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos del cuerpo. Participan por tanto en la frecuencia cardíaca, concentraciones de colesterol, síntesis de glucógeno, etc.
Para llevar a cabo su función, y verter la dosis adecuada de hormonas tiroideas en sangre, la tiroides se ayuda de otras dos glándulas:
  • La hipófisis o pituitaria
  • El hipotálamo

Cuando la tiroides sufre una alteración produce graves enfermedades. Factores genéticos y un consumo excesivo de yodo, son los principales responsables de que la tiroides sufra alguna alteración en el organismo.
Las enfermedades más comunes que se asocian a una mala función de la tiroides son:
  • Hipertiroidismo: Exceso de producción de hormonas tiroideas que ocasiona una disminución del peso, taquicardia, palpitaciones, sudoración, deposiciones diarréicas, reglas irregulares, cansancio, fatiga muscular o dolor en las articulaciones.
  • Hipotiroidismo: La glándula tiroidea no produce una cantidad suficiente de esta hormona. Ocasiona cansancio, sueño, sensación de frío, piel reseca o escamosa y dolores musculares o de articulaciones. Si no se trata a tiempo, puede causar daños cardiovasculares como arritmia u otras alteraciones del corazón.
  • Nódulos: Son protuberancias anormales, producto de tejido tiroideo encapsulado.
Iris B
BIBLIOGRAFIA


LA TIROIDES

La tiroides es una glándula endocrina. Una glándula es una agrupación celular que segrega sustancias. Se dice que es endocrina porque las sustancias que segrega son vertidas directamente a la sangre. La glándula tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo, debido a esto si el organismo no dispone de yodo no puede producir hormonas.
 
La glándula tiroides se sitúa en el cuello, por debajo del cartílago cricoides (nuez de Adán), con forma de mariposa, dos lóbulos (uno a cada lado) unidos por una zona central que se llama istmo. Sobre el istmo hay una prolongación superior que constituye el lóbulo piramidal.
 
La glándula tiroides está rodeada por dos cápsulas de tejido conectivo:
  • La cápsula interna, que rodea directamente el órgano, se halla bien adherida al tejido conectivo del tiroides.
  • La cápsula externa está unida a la musculatura de la laringe y lateralmente a numerosos vasos sanguíneos y nervios relevantes. Por la parte posterior limita con la tráquea.
  • Entre la cápsula interna y externa se encuentra una capa de tejido conectivo laxo, en la que se encuentran, entre otros, ramificaciones de los vasos tiroideos.

La vascularización arterial está formada por dos arterias tiroideas superiores, ramas de la carótida externa, cada una de ellas proporcionan tres ramas al cuerpo tiroides: interna, externa y posterior. Las dos arterias tiroideas inferiores, ramas de la subclavia, cada una de ellas proporciona tres ramas tiroideas: inferior, posterior y profunda.
Las venas forman, alrededor de la glándula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de este se dividen en tres grupos: venas tiroideas superiores, venas tiroideas inferiores y venas tiroideas medias.
Los vasos linfáticos forman alrededor de la glándula un plexo peritiroideo. Los troncos que parten de él se dividen en: linfáticos descendentes, linfáticos ascendentes.
La inervación corre a cargo del nervio simpático cervical (ganglio cervical medio y segundo nervio cardíaco) y de los nervios laríngeos superiores recurrentes.
Iris B.

BIBLIOGRAFÍA

martes, 17 de junio de 2014

ACTUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS


Como ya vimos el eje Hipotálamo- hipófisis participan en la regulación.

Pero, ¿como actuarán sobre los distintos órganos o glándulas?

 Tiroides

 El hipotálamo produce o TRH (hormona liberadora de tirotropina) y ese estimula la secreción de TSH (hormona estimulante de la tiroides)  y si eso llega a la tiroides se produce la hormona tiroidea que se  llama tiroxina que hay dos formas t3 y t4. Pero el hipotálamo también puede producir somatostatina , y eso hace lo contrario, cuando llega a la adenohipofisis eso hace que no se produzca TSH y entonces no se produce tiroxina
 
Hígado:

 El hipotálamo puede producir, GHRH Hormona libradora de hormona  de crecimiento que si llega a la adenohipófisis va a producir la hormona del crecimiento, la hormona del crecimiento puede llegar al hígado o a los tejidos y esos tejidos producir somatomedina

 Corteza suprarrenal:

El hipotálamo puede producir CRH (hormona liberadora de corticotropinas) si esta llega a la hipófisis, la adenohipofisis produce ACTH (Hormona adeno córtico trópica) .Si ACTH llega a la corteza suprarrenal, esta produce cortisol.

 Ovario:

 En las gónadas el hipotálamo puede producir GNRH (Hormona liberadora de gonadotrofinas que si llega a la adenohipófisis se producen las dos gonadotropinas que son: FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormonaluteinizante) que actuaran sobre los ovarios produciendo estrógenos y progesterona.

 Mama:

El hipotálamo estimula a la adenohipofisis para que produzca prolactina.
 
El hipotálamo puede producir dopamina si la produce esa llega a la adenohipófisis  y esta deja de producir prolactina y entonces la mama no produce leche.

 Testículo:

El hipotálamo secreta la GNRH que si llega a la adenohipófisis se producen las dos gonadotropinas que son: FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormonaluteinizante) que actuaran sobre los testículos produciendo testosterona

 


Bibliografía

 -Agur MR, Dalley F. Grant. Atlas de Anatomía.
11ª ed. Madrid. Editorial Médica Panaméricana; 2007. - See more at:




Cayetana P.V.

sábado, 14 de junio de 2014

EJE HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS


¿Dos cerebros?

Esquemáticamente podemos decir que tenemos dos cerebros uno que controla las neuronas (Encéfalo principalmente) y otro que controla las hormonas (Hipófisis)








Existiendo estos dos cerebros tiene que haber “alguien” que sea capaz de coordinarlos, que los conecte,  este es el Hipotálamo y la conexión se llama EJE HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS


 



El hipotálamo posee dos tipos de funciones: nerviosa (relacionado con el sueño, el hambre o la sed) y endocrina (coordinación de la función hormonal).
 
Además, los compuestos producidos por el hipotálamo activan o inhiben la fabricación de las hormonas de la hipófisis.

El hipotálamo se compone de células neuronales, algunas de las cuales tienen la capacidad de secretar hormonas, estas células emiten axones hacia la neurohipófisis (parte posterior de la hipófisis), esta no fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el Hipotálamo y transportadas hasta ella a través de los axones del tallo de la hipófisis. Una vez en la neurohipófisis, son descargadas hacia el torrente circulatorio (sangre) cada vez que nuestro cuerpo las necesita.

La adenohipófisis (parte anterior de la hipófisis) está muy vascularizada está conectada con el hipotálamo gracias a un sistema aorta. 


 

Bibliografía 

http://fisiologiahumanajuan.blogspot.com.es/2013/01/eje-hormonal-hipotalamo-hipofisis.html

Devlin Thomas M.Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ta Edición – Editorial Reverté 2004.

Apunte hipotálamo hipofisis de la cátedra de Bioquímica. Publicación online : www.med.unne.edu.ar/catedras

Cayetana P. V.